Con este blog se pretende ayudar a aquellos que se ven por primera vez ante la roca para hacer vía, por lo que está centrado en ESCALADA DEPORTIVA. En él encontraras como montar reuniones, los tipos de anclajes que veras en las escuelas de deportiva y los pasos a seguir para llegar a escalar de primero de forma segura, así como los materiales utilizados y una bibliografía al respecto.
Tu eres el único responsable a la hora de tomar decisiones en la montaña, deberás evaluar la situación para no poner tu vida en peligro, decidiendo si te fías o no de los anclajes, asi como del montaje que has hecho en la reunión y del resto de elementos de la cadena de seguridad.
NUNCA TE FÍES DE UN ANCLAJE DUDOSO!!!!!

Puedes ver los contenidos de la web pinchando en las fotos de debajo.



Escalada deportiva Material Anclajes de escalada Reuniones Bibliografía recomendada Videos Articulos de interes




Pasos a seguir para escalar de forma segura.

domingo, 6 de febrero de 2011

Primer paso: escalada en "tope rope"

Si eres un fanático del bloque o te has iniciado en un roco, y quieres empezar con la escalada deportiva deberás seguir una serie de pasos.
Lo primero sera hacerte con el equipo necesario y famirializarte con el.

Equipo necesario:
  • Cuerda (Dinamica y para uso en simple en caso de deportiva)
  • Arneses (Uno para el asegurador y otro para el escalador)
  • Mosquetones (Min de 4. tres para la reunion y uno para unir el asegurador al anillo ventral)
  • Cordino para la reunion.
  • Asegurador (Preferiblemente semi-automático (GriGri, Clip up, Cinch...))
  • Pies de gato.
Tendrás que:
  • Aprender a hacerte un ocho de memoria, sin fallo alguno. Para ello practica con un cordino o un trozo de cuerda que tengas por casa hasta que no te entre ninguna duda a la hora de realizarlo.
  • Aprender y entender como funciona tu asegurador. Es fundamental saber como funciona el mecanismo de frenado, En ocasiones el ingnorar como trabaja el mecanismo nos puede llevar a situaciones peligrosas en las que el asegurador impida el bloqueo del dispositivo, con la consecuente caida del escalador. Esto puede ocurrir muy fácil con el grigri de peztl, por ejemplo, si se sujeta la leva de frenado con la mano.
  • Aprender a montar una reunion. Si la instalacion cuenta con una cadena entre los dos anclajes no será necesario ecualizarla.
  • Ir al campo a hacer alguna via facil.
Para escalar en "tope rope" el método, como ya sabrás, consiste en colocar la cuerda subiendo por algún lado fácil a la parte de arriba de la reunión (entendiendo como reunión los dos anclajes indibiduales que usaras en tu reunión, que deberás ecualizar si no están unidos por una cadena) para montarla y pasar la cuerda por el punto central, de modo que se quede colgando en doble hasta la base, desde arriba, de forma segura. Una vez tengas esto hecho ya solo te queda encordarte en un lado de la cuerda, tener a un compi que te asegure y empezar a escalar.

Si en vez de dos anclajes simples la reunion viene ya con los dos anclajes unidos mediante una cadena y con algun elemento de descuelgue (como puede ser un mosqueton en el punto central de la cadena, un aro o un maillon...), no utilices este elemento para escalar en tope rope, la friccion de las cuerdas desgasta este aro por lo que deberás utilizar tu propio material, evitando asi el desgaste prematuro de la instalacion. Para este mosqueton central sera recomendable un mosqueton barato de un material lo mas resistente a la abrasion (acero). No entendamos por barato que no cumpla la normativa especifica para su uso en escalada (ni se te ocurra irte a la ferretería de tu barrio).

Cuando tenga la oportunidad subiré fotos para que quede todo más claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario