Con este blog se pretende ayudar a aquellos que se ven por primera vez ante la roca para hacer vía, por lo que está centrado en ESCALADA DEPORTIVA. En él encontraras como montar reuniones, los tipos de anclajes que veras en las escuelas de deportiva y los pasos a seguir para llegar a escalar de primero de forma segura, así como los materiales utilizados y una bibliografía al respecto.
Tu eres el único responsable a la hora de tomar decisiones en la montaña, deberás evaluar la situación para no poner tu vida en peligro, decidiendo si te fías o no de los anclajes, asi como del montaje que has hecho en la reunión y del resto de elementos de la cadena de seguridad.
NUNCA TE FÍES DE UN ANCLAJE DUDOSO!!!!!

Puedes ver los contenidos de la web pinchando en las fotos de debajo.



Escalada deportiva Material Anclajes de escalada Reuniones Bibliografía recomendada Videos Articulos de interes




Pasos a seguir para escalar de forma segura.

martes, 1 de febrero de 2011

Reunion -deportiva-

Se define como reunión el conjunto de dos o mas anclajes individuales unidos mediante un sistema que reparta la carga entre ellos.
Tendra tres partes:
  1. Anclajes indibiduales solidos y completamente fiables (min 2, o uno si se trata de un arbol robusto (mas gordo que homer y sano))
  2. Sistema de union entre ellos.
  3. Punto central o maestro.
Equalette de brazos iguales.
Los anclajes serán multidireccionales (Parabolts, spits, quimicos...) o unidireccionales (lazos sobre bloques de roca).

Para unir cada anclaje individual se podran utilizar varios sistemas: Triangulo de fuerzas clasico, triangulo de fuerzas bloqueado, equalette... En el caso de la escalada deportiva la repartición de la carga entre los anclajes no sera de vital importancia, ya que en su mayoria las vias de deportiva estan equipadas con parabolts, quimicos o spits (anclajes multidireccionales de gran resistencia). 
De todas formas el método más recomendable sera el uso de la equalette, metodo que según estudios realizados, sobre los métodos de montaje de una reunion por Jim Ewing, reparte de mejor forma la carga entre los anclajes. Así que aunque podrás utilizar cualquier sistema, ¿por que no acostumbrarte a usar una equalette si luego te va a servir para cualquier tipo de escalada?

Un equalette consiste en un anillo de cordino o cinta de cualquier material en el que realizaremos dos nudos de gaza en la parte central, quedándonos dos cabos en el centro a los que chaparemos dos mosquetones (uno a cada) para crear el punto maestro, y dos lazos a los lados que chaparemos a los anclajes individuales o ataremos mediante ballestrinques (si los anclajes están a distinta altura) para dejar el punto central en el sitio que deseemos, aquel de donde prebehamos que viene mejor según la dirección de la fuerza de caída.



Equalette de brazos desiguales.
Punto maestro de una equalette.

En escalada deportiva podrás usar una cinta de 120 para hacerlo o un cordino de un tamaño similar.


Para acercarte a las aristas donde encontrar las reuniones es recomendable que te encuerdes si hay riesgo de caida, para ello utiliza un arbol grande o cualquier otro anclaje natural.


Video:
Bibliografía aconsejable:

No hay comentarios:

Publicar un comentario