Con este blog se pretende ayudar a aquellos que se ven por primera vez ante la roca para hacer vía, por lo que está centrado en ESCALADA DEPORTIVA. En él encontraras como montar reuniones, los tipos de anclajes que veras en las escuelas de deportiva y los pasos a seguir para llegar a escalar de primero de forma segura, así como los materiales utilizados y una bibliografía al respecto.
Tu eres el único responsable a la hora de tomar decisiones en la montaña, deberás evaluar la situación para no poner tu vida en peligro, decidiendo si te fías o no de los anclajes, asi como del montaje que has hecho en la reunión y del resto de elementos de la cadena de seguridad.
NUNCA TE FÍES DE UN ANCLAJE DUDOSO!!!!!

Puedes ver los contenidos de la web pinchando en las fotos de debajo.



Escalada deportiva Material Anclajes de escalada Reuniones Bibliografía recomendada Videos Articulos de interes




Pasos a seguir para escalar de forma segura.

domingo, 6 de febrero de 2011

Pies de gato

Son las zapatillas que utilizan los escaladores y se llaman así porque son muy ligeras, flexibles y adherentes gracias a que incorporan en la suela, bandas laterales y frontal, una goma especial adherente que proporciona mayor adherencia y precisión.


Existen dos tipos de modelos según el tipo de horma:

  • Simétricos:
    • Ofrecen mayor confort a la hora de usarlos, son recomendables para personas que se están iniciando en la escalada o para aquellos que van a realizar escaladas muy largas, en las cuales van a tener que pasar horas con los pies de gato puestos.

  • Asimétricos:
    • Son mucho más incómodos, pero son más precisos para rutas duras, estos se recomiendan para personas que van a escalar rutas de escalada deportiva de alta dificultad. Verás que según el modelo la punta "entre hacia adentro", es decir, hace gancho hacia el interior, para dar más potencia al esfuerzo del pié. 



Según el uso que les vallas a dar te decantaras por unos u otro, siendo los asimétricos los mas usados en deportiva y los simétricos los que se usan en escaladas de varios largos.

Respecto a tallas y eso yo recomiendo llevar unos pies de gato que se ajusten pero que no aprieten de una manera excesiva, hay que recordar que hace 50 años se subía con alpargatas de esparto vías de V o VI, por lo que unos pies de gama media, cómodos, nos proporcionan suficiente agarre en iniciación. Una vez hallas evolucionado y subido de nivel igual si que agradeces unos pies asimétricos de tres tallas menos. Respecto a la forma de atado sin duda me quedo con el velcro, ya que no te los paras de poner y quitar. Ahora para gustos los colores...

Para saber mas sobre los pies de gato visita esta página: Como escoger tus pies de gato

No hay comentarios:

Publicar un comentario