Con este blog se pretende ayudar a aquellos que se ven por primera vez ante la roca para hacer vía, por lo que está centrado en ESCALADA DEPORTIVA. En él encontraras como montar reuniones, los tipos de anclajes que veras en las escuelas de deportiva y los pasos a seguir para llegar a escalar de primero de forma segura, así como los materiales utilizados y una bibliografía al respecto.
Tu eres el único responsable a la hora de tomar decisiones en la montaña, deberás evaluar la situación para no poner tu vida en peligro, decidiendo si te fías o no de los anclajes, asi como del montaje que has hecho en la reunión y del resto de elementos de la cadena de seguridad.
NUNCA TE FÍES DE UN ANCLAJE DUDOSO!!!!!

Puedes ver los contenidos de la web pinchando en las fotos de debajo.



Escalada deportiva Material Anclajes de escalada Reuniones Bibliografía recomendada Videos Articulos de interes




Pasos a seguir para escalar de forma segura.

sábado, 5 de febrero de 2011

Anclajes o seguros naturales.

Nos podremos encontrar en la montaña una gran cantidad de anclajes naturales que nos sirvan de seguro, con todos ellos tendras que estimar tu si son resistentes o no, por lo que sera preferible excederse que quedarse corto.

ARBOLES:
Lo primero que tendrás que comprobar es que el árbol esta bien enraizado, esta sano y tiene un porte mínimo del grosor de tu brazo. Para atarlo lo podrás rodear con una cinta a la que chapas el mosqueton o hacer un nudo de alondra con ella. Lo mejor será que pongas el nudo en la parte baja del arbol para someterlo a menos tensiones.

MATORRALES O ARBUSTOS:
Sique los mismos principios que para atar un arbol, coloca la cinta en la parte baja. En el caso de setos o matorrales pequeños igual tienes que utilizar mas de uno.

BLOQUES SUELTOS DE ROCA:
Tendrán que tener unas dimensiones tales que por su propio peso no se puedan mover de su emplazamiento, ademas de estar estables y no moverse en ninguna direccion. Otra caracteristica importante es que sea macizo y no se pueda romper al recivir la fuerza.

PUENTES DE ROCA:
Asegúrate de que la roca tiene la suficiente resistencia, que no haya bordes afilados que puedan cortar la cinta o cordino, si es así, protégelos (con un trozo de esparadrapo por ejemplo). Para atarlos rodealos con una cinta, ata un cordino, haz un nudo de alondra...

BLOQUES EMPOTRADOS:
Habra que ver que este bien asentada, con la mayor superficie de contacto entre las caras y la pared. Habra que comprobar que al tirar de ella para abajo no se pueda salir de su emplazamiento. Lo mejor es rodearla con un nudo de alondra bien ceñido en la parte central, para evitar que se meta entre las rocas.

Cuando pueda colgare fotos de todos ellos para que quede mas claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario